«Argentina: el Gobierno kirchnerista de entrega

y saqueo de las 3F: FMI-Fernández-Fernández»

Leandro Flores, 22 de abril de 2022

En la Argentina está el gobierno kirchnerista de entrega y saqueo de las 3F: FMI-Fernández-Fernández. Mientras el pueblo trabajador lucha por sobrevivir en un contexto de inflación galopante superior al 50%, con una pobreza superior al 40% y una indigencia del 10%, Alberto Fernández, en nombre de “los intereses nacionales”, salió, previo a la guerra de Ucrania, de gira por Rusia y China para conseguir los dólares de Putin y Xi Jinping, entregando el país en el proceso para luego darle estos dólares al FMI. De estos negociados sale la exploración off shore en la costa Atlántica cercana a Mar de Plata con perspectiva de playas llenas de petróleo, la minería con cianuro contaminante de los ríos en Chubut, los negociados de fracking con Vaca Muerta y el negociado de Atucha III.

En todo este contexto de pacto y entrega al FMI, es que en el mes de febrero el propio Máximo Kirchner, el hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una maniobra de bajo vuelo renunció a la presidencia del bloque de diputados oficialista del Frente de Todos, para despegar su figura y la de su madre de la del propio gobierno de Alberto Fernández, el mismo Alberto que su madre puso en el poder, para en un futuro no muy lejano poder reciclar su figura política (la de Máximo y Cristina) para un futuro gobierno peronista bonapartista y reaccionario, del tipo madurista probablemente. Cristina Fernández y Máximo Kirchner, están haciendo el rol de “oposición”, siendo oficialismo. Este juego a 2 puntas tiene la función de estar en todos lados y no estar en ninguno a la vez, es decir, tener un huevo en cada canasta para que en caso de que una de estas reviente, tener asegurado un techo en otro lado. Mediante Grabois, Cristina está con los piqueteros en la calle, mientras al mismo tiempo está en la rosada mediante Alberto Fernández y mediante ella misma, ya que es la vicepresidenta. El Peronismo es la hidra de 9 cabezas, que al cortarle una cabeza le renacen 2. El kirchnerismo es esa cabeza del peronismo que se viene reciclando en los últimos gobiernos argentinos, pasando por ser menemismo, duhaldismo, luego kirchnerismo, luego cristinismo y ahora kirchnerismo con Alberto y Cristina jugando a 2 puntas. Aunque una cabeza de la hidra peronista sea decapitada, va a haber otras que la van a reemplazar si sus cuellos no son quemados por el proletariado para que esta fuerza burguesa no pueda reciclarse. El plan de estos impresentables (de Máximo y Cristina) es perpetuarse en el poder para poder seguir empobreciendo al país a límites inimaginables, donde las estafas de tipo Generación Zoe —estafa de esquema Ponzi realizada por un empresario llamado Cositorto en la ciudad de Córdoba— sean un juego de niños comparados con el pago de la deuda contraída por Macri de, probablemente, alrededor de 80.000 millones de dólares para la timba financiera de sus amigos empresarios.

El 8 de febrero 200 organizaciones junto al FIT-Unidad llenaron la Plaza de Mayo para repudiar el acuerdo de entrega del gobierno peronista al FMI. La burocracia sindical de la CGT y la CTA de los trabajadores pegaron el faltazo y avalaron el acuerdo, mientras que la CTA autónoma asomó la cabeza a la Plaza, pero no movió un dedo para poner el potencial de sus gremios al servicio de movilizar. Por su parte, los partidos del FIT-Unidad organizan estas acciones para descomprimir, pero su papel en realidad es el de dique de contención al servicio de que nada estalle, ya que no mencionan ni hacen campaña por un nuevo Argentinazo, ni luchan por la escala móvil de horas de trabajo y escala móvil de salarios, para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados y que el salario no se lo coma la inflación. Tampoco por un salario mínimo de 150.000 pesos, permitiendo que el salario siga aumentando a cuentagotas mientras la inflación galopante lo licua a toda velocidad. Los movimientos de desocupados que maneja el MST y el Partido Obrero como el Polo Obrero, y demás variantes del reformismo sirven a estos partidos para mantener el aparato partidario, mientras se transforman en la realidad en verdaderas burocracias de izquierda que solo sirven para mantener a estos desocupados en la indigencia con ingresos de 16.000 pesos miserables mientras que la línea de indigencia se mantiene arriba de los 35.000. Tampoco estos partidos del FIT-Unidad hablan nunca del gobierno revolucionario obrero y popular, ni de la dictadura del proletariado. Los Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Romina del Plá salen en los medios para hablar de la mala situación mientras votan las leyes del gobierno y legislan como si algo bueno pudiera salir del Congreso Nacional, esa cueva de bandidos del Estado nacional que no puede ser reformado.

Por otro lado, ese mismo 8 de febrero, en Córdoba capital, hubo un atentado: algunos encapuchados con armas de fuego se presentaron a la manifestación del pueblo y de la izquierda contra el FMI, a la cual asistieron 20.000 manifestantes, y estos encapuchados, de forma premeditada y organizada atacaron a los manifestantes, resultando en heridos y un adolescente de 15 años de Barrios de Pie apuñalado con arma blanca, que fue internado en estado grave. Ante este atentado ningún medio burgués se hizo eco. El mismo MST no dijo nada en su página web sobre el hecho. El PTS habló a favor de la autodefensa y la seguridad en La Izquierda Diario (LID), pero a Nicolas Del Caño no se lo vio decir una sola palabra sobre esto en el parlamento ni utilizar esa tribuna para impulsar comités de autodefensa y el armamento del proletariado. Esto quiere decir que lo dicho por el PTS es para consumo interno del partido y que en realidad no tienen ninguna intención de realmente prepararse para los combates que se vienen contra el fascismo en la Argentina, que es la única forma que tiene la burguesía de garantizar toda la entrega nacional a los fondos buitres, al FMI y el sometimiento al imperialismo.

Por su lado, Izquierda Socialista, bien morenista en su línea, plantea el frente de países deudores latinoamericanos para no pagar la deuda usurera y de esa forma enfrentar la crisis, una consigna tan adaptada al régimen y al concepto de “revolución democrática” de Nahuel Moreno, usado en caso particular por él allá por los 80’s para hablar de la caída de la dictadura genocida y generalizado por los morenistas para otros usos, en este caso, de la revolución democrática de la burguesía argentina contra la burguesía internacional usurera. El planteo no cierra por ningún lado, y mucho menos cuando nos enteramos que la mitad de la deuda de 400.000 millones de dólares pertenece a capitales nacionales, es decir, que la burguesía nacional debería realizar una revolución democrática para no pagar una deuda que les pertenece a ellos mismos.

Por otro lado, Convergencia Socialista llama a formar los comités de autodefensa contra los grupos de fachos armados, pero plantea formar una comisión de investigación independiente formada por personalidades de derechos humanos. Esta consigna tendría sentido si dicha comisión la encabezaran las organizaciones obreras y si no supiéramos quién fue el agresor, pero la realidad es que sí sabemos quiénes fueron: ¡fue el Estado! ¡El gobierno de Córdoba y el gobierno nacional son responsables! ¡No hay que investigar nada! Ya sabemos quiénes son los que arman a los fachos… ¡Lo que hay que hacer es quitarles la careta a las direcciones reformistas del FIT-U y demás variantes del reformismo que nada quieren hacer por la seguridad de su propia base a la que movilizan con un programa reformista de programa mínimo y de socialismo sólo para el 1° de Mayo!

Por su parte, tanto Política Obrera de Altamira y Democracia Obrera levantaron la bandera de la huelga general el 8 de febrero en Plaza de Mayo, pero Política Obrera (el PO Tendencia) le capitula a la burocracia de Caló en las elecciones de la UOM de Villa Constitución, por lo que sería un poco extraño verlos a ellos dirigir a los trabajadores de la UOM a la huelga general, mientras que Democracia Obrera no había sacado ningún comunicado a 2 semanas de haberse provocado el atentado, por lo que podemos decir que corren muy por detrás de la realidad política del país. Se trata de una rara corriente “trotskista principista” que ya no puede hablar en nombre de la IV Internacional desde que desde el NTI-CI desenmascaramos sus lazos internacionales con el estalinismo del sur de África [1].

Este 10 de marzo se había dado toda la secuencia para repetir las jornadas del 14 y 18 de diciembre de 2017, donde un sector de masas se había manifestado en las inmediaciones del Congreso -en el que se iba a votar la reforma previsional, una verdadera estafa y robo contra los jubilados-, para impedir que sesione con el método de la huelga general y los combates callejeros de masas. En esta nueva ocasión se iba a votar la entrega de carácter colonial del país al imperialismo mediante el FMI. Cuando estaba comenzando a sesionar la cámara de diputados a eso de las 3 de la tarde, agrupaciones guevaristas comenzaron a quemar gomas y a tirar piedras contra el Congreso. La policía actuó rápidamente y comenzó a reprimir, pero solamente a estas agrupaciones guevaristas que estaban intentando impedir que el Congreso sesionara. La policía nada hizo contra las agrupaciones “trotskistas” que nada hacían para impedir la sesión. Ambas políticas reformistas e impotentes, la del FIT-U y sus movilizaciones pacifistas de presión sobre el parlamento y la guevarista, ultraizquierdista, de preparar combates callejeros por fuera de la relación de fuerzas, aislados de las masas, como política de presión in extremis. Para derrotar el acuerdo con el FMI había que preparar la huelga general revolucionaria, impulsando los organismos de frente único de las organizaciones obreras y los comités de autodefensa para enfrentar la represión estatal, luchando por un nuevo Argentinazo que descalabrara al régimen y abriera el camino al poder de los explotados.

Las fuerzas del FIT-Unidad y compañía no hacen más que ser la pata izquierda del régimen, garantizándole gobernabilidad en las calles y una lavada de cara cuando se encuentra reprimiendo y pasando un ataque en toda la línea a las condiciones de vida de la población. Estos renegados del trotskismo incluyen a todo el FIT-Unidad con el PTS de Cristian Castillo, Emilio Albamonte, Nicolas del Caño y Bregman a la cabeza, el Partido Obrero de Solano, Del Plá y Pitrola, el MST de Bodart y la Izquierda Socialista de Giordano, y por fuera del FIT-Unidad, a la Tendencia (Política Obrera) de Altamira y al Nuevo MAS de Manuela Castañeira. Este entramado de corrientes reformistas es sostenido por izquierda, con una ubicación sectaria combinada con políticas oportunistas, por el Nuevo PST y por Democracia Obrera.

Este 24 de marzo se cumplió otro aniversario del golpe militar genocida del 76’. Los renegados del trotskismo del FIT-Unidad y compañía, bajo la bandera del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, hicieron un acto en Plaza de Mayo donde dieron un discurso/comunicado. En el mismo repudiaban la represión del Estado y afirmaban que “si tocan a uno, tocan a todos”, pero ni una palabra dijeron sobre el compañero adolescente de 15 años de Córdoba de la agrupación Barrios de Pie víctima del atentado del 8 de febrero. Al día de hoy, si nos guiamos por lo que dicen los renegados del trotskismo, no se sabe si el compañero está vivo, muerto, si sigue hospitalizado, si ya salió del hospital, nada, ya que los renegados nada dicen del atentado. Este 24 de marzo era la fecha ideal para levantar la línea de la necesidad del armamento del proletariado para garantizar la seguridad, que si tocan a uno de nosotros, los fachos la van a pagar con una derrota militar. Pero en vez de transmitir ese comunicado, los renegados del trotskismo transmiten el mensaje de que nada van a hacer ante los atentados y que si tocan a uno nada van a hacer al respecto… de esta forma, los fachos enviados por el gobierno saben que tienen vía libre para realizar otros atentados además del que ya hicieron en Córdoba. Además, el comunicado del Encuentro Memoria Verdad y Justicia en Plaza de Mayo nada dijo sobre la represión del 10 de marzo con el que se terminó pasando el ataque del FMI a las masas. Sin embargo, el pacifismo de los renegados del trotskismo ante la represión estatal y los grupos de fachos no les impide enfrentarse a los golpes entre ellos cuando lo que está en juego son los espacios dentro del régimen burgués, como ocurrió recientemente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre el Nuevo MAS y el FIT-U.

A fines de marzo y principios de abril, el Polo Obrero del Partido Obrero junto a otras fuerzas piqueteras realizaron un acampe de 48 horas en la avenida 9 de julio. Con el frío y la inseguridad que significa realizar una acción en plena Ciudad de Buenos Aires durante 2 noches y bajo este contexto, la cúpula del Partido Obrero de Solano y Pitrola obliga a todo un sector de clase extremadamente empobrecido a manifestarse en una acción que en poco y nada perjudica al gobierno y que realizan por el simple hecho de buscar un golpe de efecto mediático. Mientras, la cúpula del Polo Obrero como Eduardo Belliboni se saca fotos con el dirigente kirchnerista Grabois, personaje nefasto del gobierno que se encarga de actuar como dique de contención de la pobreza, para evitar que estalle un Argentinazo mediante el manejo de planes del gobierno que mantiene a los sectores más empobrecidos en la indigencia, con subsidios de 16.500 pesos, una verdadera miseria que no alcanza ni para cubrir la comida del día. Los sectores que se encuentran bajo el régimen del Potenciar Trabajo, este programa de hambre del gobierno, y los piqueteros que son llevados por sus direcciones a presionar a las instituciones del régimen por subsidios y bolsones de comida, deben romper con estas direcciones reformistas y agruparse en base a mejores lineamientos, del trotskismo ortodoxo, mediante un programa que incluya la escala móvil de horas de trabajo y escala móvil de salario, para enfrentar la pobreza y hacer que la crisis la paguen los patrones. Hay que expulsar del movimiento de desocupados a la burocracia piquetera, retomando el combate por trabajo genuino y luchando por unir a los trabajadores desocupados con los ocupados, recuperando la mejor tradición de los piqueteros revolucionarios del norte de Salta y su programa de 21 puntos.

¡Abajo el pacto de ajuste y hambre de las 3F: FMI-Fernández-Fernández! ¡No al pago de la deuda! ¡Presupuesto extraordinario para Salariazo!

¡Por sueldos mínimos de 120.000 pesos, escala móvil de horas de trabajo y salario!

¡Expropiación y Nacionalización de la Banca! ¡Sistema de crédito accesible y Popular!

¡Estatización y Monopolio del Comercio Exterior!

¡Estatización de los territorios Nacionales y todo el Agro y puestos a producir bajo control Estatal y de sus trabajadores! ¡Basta del agro-negocio!

¡Expropiación sin pago y Estatización de toda pequeña y gran industria y puesta a funcionar bajo control Obrero!

¡Abajo el Poder Judicial, la Corte Suprema y la aristocracia de Jueces! ¡Juicios por jurado y jueces elegibles y revocables para enjuiciar y condenar a todos los delincuentes capitalistas tipo Fernández: Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Aníbal Fernández, Larreta, Macri y compañía! ¡Libertad a todos los presos por luchar!

¡Juicio y castigo contra los autores intelectuales y materiales de los grupos de fachos encapuchados de Córdoba bancados por el Estado! ¡Armamento del Proletariado Movilizado!

¡Por comités de lucha y de autodefensa del proletariado, organizados por los movimientos de desocupados tipo POLO OBRERO y los sindicatos combativos tipo SUTNA y BORDO de la Unión Ferroviaria y fabricas bajo control de sus trabajadores tipo MADIGRAF y ZANON para barrer con las burocracias sindicales de la CGT y CTA y con las burocracias piqueteras! ¡Qué las fuerzas que conforman el FIT-U, y demás organizaciones que se reivindican revolucionarias, combativas, clasistas, etc. como el POT y el Nuevo MAS rompan con sus políticas de presión y colaboración de clases y pongan sus fuerzas al servicio de conquistar un Congreso Obrero de Trabajadores ocupados y desocupados para preparar un nuevo Argentinazo tipo 2001 que reviente el orden burgués e imponga ahora sí un gobierno Revolucionario, Obrero y Popular!

¡Abajo la farsa de “Revolución” Bolivariana y la restauración capitalista en Cuba! ¡Por una República Argentina Soviética Obrera y Socialista y una Federación de Estados Obreros de toda Sudamérica, el Caribe y Norteamérica!

¡Es hora de que el trotskismo principista bolchevique se ponga a la cabeza! ¡Hay que refundar el trotskismo argentino sobre bases internacionalistas! ¡Por un reagrupamiento internacional de las fuerzas sanas del trotskismo! ¡Por la Refundación de la IV Internacional!

[1]https://ntici1938.wordpress.com/2020/08/31/una-traicion-escandalosa/

JMovilización del 08 de febrero contra el acuerdo del gobierno con el FMI

Deja un comentario